La entrevista como recurso de contenido para tu web o blog

La entrevista es un género periodístico que sin duda debemos incluir en algún momento como recurso de contenido en nuestra web corporativa. Determinados temas, acontecimientos o personalidades bien pueden ser presentados mediante una entrevista, un tratamiento distinto de la información del que habitualmente ofrecemos a través de las noticias o artículos de análisis del blog.

Si nunca te has enfrentado a una entrevista, en este nuevo post encontrarás:

Tipos de entrevista

Aunque existen diferentes clasificaciones según autores, las entrevistas en función de su objetivo pueden ser de dos tipos: objetivas o de perfil.

Para explicaros en qué consiste cada una, me remito a la definición que realiza Álex Grijelmo en su libro El estilo del periodista (Taurus).

“La entrevista objetiva es aquella en la que el periodista (entrevistador) se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Se excluyen en ella los comentarios o las descripciones interpretativas en torno al entrevistado”.

“La entrevista-perfil consiste en una información-interpretación en la que trasladamos las ideas de un personaje informativo tamizadas por la propia visión del periodista (entrevistador). En este caso no se emplea ya el esquema de pregunta – respuesta, sino que las declaraciones del entrevistado se reproducen entre comillas y se alternan con descripciones sobre el personaje o la explicación sobre su trascendencia pública. Por tanto, la entrevista-perfil permite una mayor libertad formal”.

Para entender un poco más la utilidad de cada tipo de entrevista, Grijelmo explica: “En la entrevista objetiva nos interesa el personaje en cuanto que experto en una materia. Si adoptamos el género de la entrevista-perfil será probablemente porque nos ha interesado más el personaje en sí, su trayectoria personal, su mundo interior”.

En general, la entrevista objetiva se adaptará más como recurso para profundizar u ofrecer la información desde otro punto de vista.

¿Cuándo recurrir a la entrevista?

Aunque depende del sector, del tipo de empresa, entidad, etc. o de las temáticas que queramos desarrollar, te facilito algunas ideas generales que pueden servirte para plantearte una entrevista.

Objetivo: Promocionar nuestros productos o servicios

¿A quién entrevistar?

Persona experta de la empresa. Mediante una entrevista explica una determinada información a la que queremos dar relevancia: un nuevo producto, un nuevo servicio, una campaña.

Persona experta de fuera de la empresa. Explica, recomienda el valor de nuestro trabajo, productos o servicios desde su experiencia y conocimientos. Por ejemplo, tenemos una fábrica o una tienda de colchones. Mediante una entrevista a un fisioterapeuta podemos recomendar los mejores colchones para un buen descanso y cuidado de nuestra columna.

Objetivo: Poner en valor nuestro trabajo, productos, servicios

¿A quién entrevistar?

Testimonio de un cliente, socio, usuario, etc. Plantear una entrevista a una persona satisfecha con nuestra empresa, marca, labor si somos una ong, fundación… es una buena estrategia ya que fácilmente otras personas pueden identificarse con sus necesidades, expectativas o satisfacciones.

Objetivo: Nuevas incorporaciones

¿A quién entrevistar?

Nuevos cargos directivos, nuevas delegaciones, ampliación de franquiciados… Cuando en nuestra entidad hay nuevas incorporaciones que queramos destacar es muy útil presentar a la persona a través de una entrevista. También nos permite destacar otra información de interés como nuevos objetivos, estrategias, diferentes visiones y la experiencia que puede aportar al equipo y que revertirá en una mejora para el usuario.

Objetivo: Balances

Un balance de año o de una campaña determinada puede encauzarse a través de una entrevista con un responsable.

Objetivo: Análisis de la actualidad

Los acontecimientos, las tendencias, la coyuntura actual, aplicada a nuestro ámbito es siempre interesante analizarla a través de los ojos de un experto. ¿Hacia dónde irán las tendencias en márquetin? ¿Qué se demandará los próximos años en el sector logístico? ¿Estamos preparados los padres para enfrentarnos a los cambios generacionales?…

 

Cómo preparar una entrevista

Una vez tengas claro el objetivo de la entrevista y la persona entrevistada es hora de preparar el cuestionario.

  • Documéntate sobre el tema.
  • Infórmate sobre el entrevistado.
  • Define las preguntas que consideres más adecuadas para desarrollar el tema que quieres tratar.
  • Incluye alguna pregunta sobre la formación, trayectoria profesional, reconocimientos, etc. que te ayuden a crear un perfil del entrevistado y a presentarlo como experto en la materia.

Si la entrevista va a realizarse en persona (o por teléfono o Skype) las respuestas del entrevistado pueden dar lugar a otras preguntas interesantes no previstas.

Graba la entrevista para mayor comodidad, pero toma notas. Subraya respuestas o ideas que te resulten interesantes, posibles titulares, apunta el minuto exacto en el que se han dicho, …estas notas te agilizarán la tarea porque posiblemente, cuando vuelvas a escuchar la grabación, irás directamente a las cuestiones más relevantes y pasarás de lo superfluo.

Las entrevistas vía cuestionario (por email) facilitan el trabajo y son una opción a valorar en cada caso. Los inconvenientes de este sistema son: no hay margen para repreguntar, restan frescura a la entrevista, y son inviables en el caso de entrevistas-perfil para las cuales el entrevistador debe valorar tanto lo que se dice como lo que el entrevistado transmite a través de sus gestos, el tono de su voz, etc.

 

Consejos para redactar la entrevista

En este punto me centraré en la entrevista objetiva.

  • No conviene hacer una entrevista muy extensa, si es necesario quita algunas preguntas-respuestas con menos interés.
  • Pule las respuestas del entrevistado si es necesario para eliminar reiteraciones, contestaciones excesivamente largas, imprecisiones, etc.
  • Cambia el orden de las preguntas si es conveniente para que en la medida de lo posible se asemeje a una conversación.
  • Crea un titular que llame la atención, prueba a escoger una cita textual con gancho.
  • Redacta una entradilla en la que expliques el objetivo de la entrevista y quién es la persona entrevistada. Presenta al entrevistado con su cargo y unas breves pinceladas sobre su trayectoria, que lo posicionen como experto en la materia.
  • Añade ladillos y destacados para hacer más visual la entrevista.

 

Imagen: http://www.designerspics.com by Jeshu John

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Utilizas la entrevista como recurso de contenido? ¿Te has planteado recurrir a la entrevista como sección fija?

 

 

 

  • Share post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *