8 errores de principiante en tu perfil de empresa en Facebook

No seré yo quien desanime a nadie a estar presente en las redes sociales. Por su puesto que creo en la utilidad de todas ellas como herramienta para potenciar la visibilidad, la presencia y la reputación de las empresas. Sin embargo, cada vez que navego por Internet, a la par que admiro la profesionalidad, la estrategia y la imaginación vertida en perfiles y blogs, no dejo de echarme las manos a la cabeza por otras muchas que van en contra de la imagen del negocio. Y tú, ¿te beneficias o te perjudicas en la red?

No sé si será tu caso. Muchos comercios se han subido a la ola de los social media sin más bagaje que su intuición y buena predisposición. Bajo mi punto de vista, no sólo profesional sino personal -en el papel de clienta habitual o potencial-, el uso que le están dando a las redes sociales es, en muchas ocasiones, intrascendente, con escaso o nulo impacto en sus objetivos, a veces disuasorio para el posible cliente. Subestimamos el efecto de lo que puede conllevar una mala comunicación.

¿Y por qué nos lanzamos?

Quizá el primer error es pensar: “Como no cuesta dinero estar en Facebook, Instagram, Twitter… me abro un perfil de negocio y le doy visibilidad”. ¿Seguro? Cuanto menos, estar en las redes sociales te está costando tu tiempo, y como se suele decir: “El tiempo es oro”.

Otro segundo error es pensar que el marketing online es cosa de las empresas grandes. Todo es cuestión de los objetivos que te plantees, la importancia que le des a la comunicación y la estrategia que sigas para mejorar las ventas, porque al fin y al cabo esa es la finalidad última: vender.

Si tienes un buen producto/servicio, invertir en marketing es una buena decisión. La cuestión es hacerlo en la medida de tus posibilidades y poco a poco, conforme compruebes su eficacia.

En este artículo voy a centrarme en Facebook, la red social más utilizada en España.

Haz una radiografía del uso que haces de este canal con tu negocio. Aunque no seas un experto, ya que te has puesto con el tema, hazlo bien.

ERRORES DE CONFIGURACIÓN

1. Utilizar perfiles personales para negocios. Aunque parezca infrecuente, todavía hay negocios que tiene en Facebook un perfil personal en vez de una Fan Page (cuenta de Facebook para empresas).
Las consecuencias de este error son muchas: la principal es que Facebook lo penaliza y en cualquier momento puede borrar este perfil personal que está siendo usado con fines comerciales; otra consecuencia importante es que estarás desaprovechando sus ventajas: visibilidad, posicionamiento, publicidad; y las herramientas que ofrece la Fan Page: medición a través de estadísticas (interacciones, impactos, seguidores) y aplicaciones (concursos, juegos, enlaces a otras redes sociales y más).
2. Carecer de un botón de Call to action o llamada a la acción. Permite a tus seguidores realizar una acción, la cual debe responder a tu estrategia (llamar, enviar un email, redirigir a tu página web, y más).

ERRORES DE CONTENIDO

3. Carecer de un plan de contenidos, no tener una estrategia. Esto se evidencia en perfiles con un contenido aleatorio, sin periodicidad definida.
La consecuencia es siempre que transmite falta de profesionalidad, pero, además, no genera interés. Piensa en ti como usuario, ¿por qué sigues a una marca, a un negocio en las redes sociales?: porque te aporta algo, satisface tu deseo de información. ¿Lo estás haciendo tú?
4. Perfiles de negocio con un contenido personal en exceso. Los negocios están dirigidos por personas y publicar información, fotografías y comentarios sobre la vida privada de los responsables de los negocios puede ser parte de una estrategia de contenidos y de marca que funcione por distintas razones: el cliente empatiza con la parte humana del negocio, creamos cercanía, confianza, transparencia…
El exceso de este tipo de publicaciones o no saber transmitir el mensaje adecuadamente, crea la sensación de falta de profesionalidad.
5. Autobombo constante. Las redes sociales son para compartir, si en tus publicaciones lo único que ofreces son tus productos, tus servicios, llamando al consumo continuamente, acabarás cansando a tus seguidores. Lo conveniente es que intercales este tipo de mensajes con informaciones útiles e interesantes.
6. Imágenes inadecuadas en la foto de perfil y de portada. La imagen siempre cuenta. Hago especial hincapié en la foto de perfil y en la portada porque es lo primero que se ve al entrar en las redes como Facebook, Twitter o LinkedIn. Pero en general las imágenes hay que cuidarlas también en las entradas que publiquemos, sobre todo en determinados negocios es clave (hostelería, belleza, moda).
¿Te has planteado hacer una sesión de fotos profesional de tu local, de tus productos?
7. Ignorar a tus seguidores. Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que te permite interactuar con tus seguidores. Debes contestar siempre a los comentarios de tus seguidores, sean positivos o negativos.
8. Faltas de ortografía. Cuidado, si no estás seguro escribe antes el texto, por pequeño que sea, en un Word y pásale el corrector.

Crear y gestionar bien un perfil de Facebook para tu empresa requiere tiempo y esfuerzo. No te desanimes. ¡Puedes hacerlo!

MI CONSEJO ES:

• No te lances a lo loco, todo lo que proyectes habla de ti. Sé cuidadoso con lo que publicas.
• No por estar en más redes tendrás más impacto. Elige las que mejor se adapten a tu público, negocio y posibilidades y trabájalas bien.
• Sin estrategia los buenos resultados son casuales. Planifica lo que vas a publicar. Crea un calendario de publicaciones semanal, quincenal o mensual; gestiona bien el tiempo que le dediques a las redes sociales; programa las publicaciones para optimizar el tiempo que le dediques.
• Habla de lo que conoces, demuestra lo que sabes. Y crea tu propio estilo.
• Aprende de tu competencia.
• Sé receptivo.
• Si de verdad crees en el potencial de esta herramienta para tu negocio, profesionaliza su gestión e invierte en publicidad.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

En Internet existen multitud de artículos que te ayudarán a crear un buen perfil de Facebook desde cero; generar contenidos y realizar una correcta gestión del perfil.

Aquí te dejo una selección de los que más me han gustado. Son además muy didácticos.

¿Cómo crear una página web en Facebook para mi negocio? Por José Facchin.
Calendario de contenidos y tareas para gestionar una marca en Facebook. Por Vilma Núñez.

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Has incurrido en alguno de estos errores? ¿Te ha servido para mejorar tu Fan Page?

  • Share post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *