Sobrevive a tu blog. Planifica, publica y sonríe

Te explicaron que tener un blog en tu web y crear contenidos nuevos te ayudaría a posicionarte en los buscadores; te pareció una buena idea porque además cuentas con muchos conocimientos y los quieres compartir. Sin embargo, ahora que lo tienes te falta tiempo e ideas para actualizarlo. No te rindas. Te propongo un plan.

El blog y las redes sociales son grandes herramientas que sin duda te pueden ayudar a promocionar tu empresa, tus servicios y a ti como profesional. No te quepa duda. Pero alimentarlos y hacerlo bien requiere tiempo y esfuerzo. No lo digo para desanimarte sino para que entiendas y valores que, si has decidido emprender esta aventura en solitario, por el motivo que sea, tendrás que sacar unas horas extra para esta nueva parte de tu negocio.

El secreto para sobrevivir a tu blog está en la PLANIFICACIÓN.

Planificar te ayudará a ver el trabajo de una forma más ordenada, con más perspectiva, a agilizar el proceso de creación y a cumplir con las fechas que te has marcado.

¿Empezamos?

Establece una periodicidad para publicar nuevas entradas en el blog y cúmplela. Aunque lo ideal es que publiques cuanto más mejor, sé realista. Es preferible que comiences espaciando más los tiempos y luego aumentes la frecuencia, a que incumplas con el calendario previsto.

Plantéate los objetivos que quieres lograr con tu blog. Este trabajo y todo el esfuerzo que realices tiene que tener un fin. Te pongo algún ejemplo:

  • Dar a conocer mi marca
  • Promocionar mis servicios
  • Transmitir experiencia y profesionalidad
  • Dar información útil y convertirme en un referente para mis clientes y potenciales clientes

Hazte un listado de temas. Coge papel y boli o ponte delante de un documento de Word y empieza a escribir posibles temas. Aunque esta primera fase es más bien una lluvia de ideas, no pierdas de vista tus objetivos porque los contenidos de tu blog van enfocados a lograrlos.

Busca y rebusca nuevos temas. ¿Dónde puedes encontrarlos?

  • Conoce a tu competencia. Observar a la competencia y saber cómo se mueve en las redes sociales, si tiene web y blog, y qué contenidos genera, es importante y también te aportará ideas. No se trata de copiar sino de mejorarlo, aportar valor y dar un nuevo enfoque.
  • Estate al tanto de la actualidad de tu sector. Para ser competitivo tienes que estar al día de las novedades. Infórmate y trátalas también en tu blog.
  • Fechas especiales. No desaproveches las fechas especiales para crear contenido específico y adaptarlo a tus objetivos (Navidad, vacaciones, celebración de eventos importantes para tu sector como alguna feria, congreso, etc.)
  • Ponte en la piel de tu cliente. ¿Qué les gustaría saber a tus clientes? ¿Qué puedes aportarles tú como profesional? ¿Por qué deben acudir a ti?
  • Contempla otros formatos. La entrevista a un experto, la opinión de un cliente satisfecho…. Sé innovador con los contenidos.
  • Utiliza las sugerencias de Google. Escribe en el buscador palabras o frases sobre tu negocio. Fíjate en las búsquedas relacionadas que te ofrece Google. Te pueden aportar ideas para un tema o un tratamiento del mismo que no habías contemplado.
  • Mantente despierto. La inspiración puede venirte en cualquier momento o puede surgir de múltiples situaciones: conversaciones, lecturas, planchando la ropa, nunca se sabe. Ten a mano una pequeña libreta o una aplicación de tu móvil que te permita apuntar estas ideas que van surgiendo (bloc de notas, la grabadora, etc.)

Crea un calendario editorial. Seguimos planificando. Una vez definida la lista de temas debes de concretar qué y cuándo vas a publicar en tu blog. Establece un calendario a medio plazo, un par de meses o tres, dependiendo de la periodicidad que te hayas marcado. Fija las fechas y los tema que se publicarán cada día. Así como los datos que consideres útiles y que te ayudarán a sistematizar las tareas.

A modo de ejemplo, esta puede ser la base de la plantilla del calendario editorial.

Se trata de una plantilla básica. Planifica la publicación de un artículo por semana.

  • Fecha: especifica el día de publicación de cada artículo. Intenta que siempre se publique el mismo día de la semana. Pero ajústalo en el caso de que dediques contenido específico en fechas destacadas (Navidad, días importantes para tu sector, etc.)
  • Estado: señala si el artículo está sin empezar, escrito o a medias.
  • Objetivo: a qué objetivo de los que te has planteado responde el artículo.
  • Tema: de qué va a tratar el artículo.
  • Ideas principales: apunta las ideas básicas que vas a desarrollar en el post.
  • Keywords: busca y anota las palabras y frases claves del artículo.
  • Imagen: señala si ya tienes la imagen para este post o la idea de lo que vas a buscar. En el caso de tenerla ya seleccionada, escribe el nombre del archivo y el atributo ALT.
  • Título provisional: provisional o definitivo si lo tienes claro.
  • Etiqueta: especifica la etiqueta que vas a utilizar.
  • Meta descripción: debe incluir la palabra clave del artículo y no exceder de los 156 caracteres.

Tiempo de calidad. Escribir en tu blog es una parte más de tu negocio así que deberás contemplar las horas que vas a dedicarle a esta nueva tarea. A lo largo del día o de la semana ¿cuántas puedes sacar para ello? Hazte un horario, como cuando ibas al colegio. Escribir requiere concentración así que mi consejo es que no sean huecos entre unas cosas y otras sino tiempo de calidad.

Sistematiza la redacción. Crea primero un esquema del contenido y luego ves desarrollándolo. Algunos artículos te costarán más y otros los escribirás casi sin esfuerzo. No te agobies cuando te veas en la primera situación ¡Mira el siguiente consejo!

Aprovecha cada minuto del tiempo que te has marcado. Lo ideal es que te centres en la tarea que te has propuesto, pero si te bloqueas escribiendo es preferible que cambies a otra: busca la imagen, selecciona otras posibles para otros posts, comienza a esbozar los puntos de un nuevo artículo, busca palabras clave para siguientes entradas…cualquier punto que adelantes en tu plan editorial será positivo.

Comparte las nuevas entradas de tu blog en las redes sociales. El objetivo es crear tráfico a tu web para que te conozcan.

Revisa los resultados que vas obteniendo: los likes en Facebook, las veces que se ha compartido, los comentarios en el blog. Esto te servirá para evaluar qué contenidos funcionan mejor, qué demandan los usuarios. Aprovecha estos datos para crear tu siguiente calendario editorial.

Venga, inténtalo, nunca más tu blog parecerá un desierto.

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Sigues algunos de estos pasos? ¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de creación de contenidos de tu blog?

  • Share post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *